lunes, 3 de febrero de 2014

GESTION DE LA INFORMACIÓN

Buenos días,

Llevo una semana intentando dar sentido a este articulo en concreto, nunca había visto el mundo de Internet como "infoxificación" y la gran cantidad de información real y falsa que podemos encontrar a lo largo de nuestra búsquedad ,en realidad, siempre he sido chica de biblioteca, y contrastaba la información con la encontrada en la red.

Este artículo encontrado me pareció soberanamente interesante, como introductor del tema, ya que al fin y al cabo vamos en el desarrollo de una escuela sin pizarras donde cada alumno aprenderá cada vez más un poco según sus motivaciones : "las escuelas mas innovadoras no tienen aulas ni pizarras"



Desde el punto de vista de una educadora social.... este tema queda un poco mas alejado de nuestras competencias, ya que la mayoría de nuestros colectivos desfavorecidos no tienen acceso a la red, o si lo hacen es en paginas muy concretas como búsquedad de trabajo o de recursos, siempre bajo nuestra supervisión y ayuda.

Las 5 estrategias que "podemos" seguir  las podemos encontrar en este enlace. Lo importante es que el tiempo que pasemos en la red sea provechoso.

Una de las estrategias mas importante  que se deben enseñar es a filtrar el contenido, como hacerlo y a aprender a realizar nuestro propia información una vez encontremos en diferentes páginas lo buscado.Este link es bastante interesante sobre la necesidad de filtrar el contenido.
 Siempre es importante buscar información que provenga de una fuente fiable, que reporte beneficio educativo y que los recursos sean en distintos formatos para la elaboración de tu propia información.

El educador/tutor es el facilitador de la información que contribuye a la focalización del contenido y las discusiones, por lo tanto como tutora, se debe de crear un grupo de discusión para poder intercambiar la información encontrada a lo largo de la red y verificar si esta es falsa o real, de esta manera podemos descartar información o encontrar una información nueva y real sobre el ámbito .
Aqui podemos encontrar rol del tutor:



La enseñanza y buenas practicas este link bastante interesante y completo, referente a la unidad 3 de EduPLEmooc:

http://peremarques.pangea.org/actodid2.htm



En este link (vídeo)encontramos material para enseñar a como filtrar contenidos o temas ( cogiéndolo como referencia y creando tu propio material es una manera bastante sencilla de enseñar a tus alumnos a realizar búsquedas en Internet con un balance positivo)


Para finalizar os dejo una frase, que a lo largo de toda mi investigación para realizar esta unidad se ha quedado grabada en mi memoria :

 "Hacer lo mismo de siempre usando tecnología punta es pobre a la vez que un gran error" (Duart y Martínez, 2001).

No hay comentarios:

Publicar un comentario